Hablemos de #ECommerce y de su desarrollo en México.

Hablemos de #ECommerce y de su desarrollo en México. Hoy desde nuestras secciones de #CírculosEmpresarialesMexicanos OXXO Nos marca la pauta con más de 18 mil centros de atención, así como sus alianzas con servicios financieros y de entrega de paquetería (Amazon).

Oxxo domina e-commerce en México. Nadie lo vio venir, pero ahora Oxxo domina el e-commerce en México. La minorista, con más de 17,000 sucursales en todo México, ha eliminado dos de las barreras más grandes para las compras en línea en el mundo en desarrollo: pagos y retiro de productos.

Por: Alvaro López #MundosDigitalesICONO. Reuters.- Si recorre los pasillos de cualquier Oxxo en México encontrará los productos básicos de las tiendas de conveniencia: cerveza, cigarrillos y dulces suficientes para mantener ocupados a los dentistas a tiempo completo.

Pero si mira con atención verá que esta cadena de la vieja escuela es una pieza clave del comercio electrónico del país. La minorista, con más de 17,000 sucursales en todo México, ha eliminado dos de las barreras más grandes para las compras en línea en el mundo en desarrollo: pagos y retiro de productos. Los compradores que no tienen cuentas bancarias, más del 60% de la población de México, pueden usar efectivo para comprar en más de 1,000 comercios en línea.

Además, los consumidores que viven en áreas peligrosas o remotas donde la entrega a domicilio es complicada pueden acudir a Oxxo a recoger su mercancía. El programa de retiro de productos, que se ofrece con Amazon, opera en casi 3,000 sucursales de Oxxo y la cadena planea expandirlo. Oxxo está en conversaciones con otros comerciantes para manejar sus paquetes, dijo Asensio Carrión, director de servicios financieros y electrónicos de Oxxo.

El e-commerce ya está insertado en el día a día… ICONO

La minorista mexicana cobra a comerciantes y a consumidores en la mayoría de las transacciones. No es gran ciencia, pero los analistas dicen que ha aprovechado una oportunidad lucrativa para consolidarse en la cadena de suministro de comercio electrónico en sitios donde las compras en línea no son fáciles.

Agente bancarizador. Con una población de aproximadamente 125 millones de habitantes y la segunda economía más grande de América Latina, México es un imán para los comerciantes en línea. Pero los millones de mexicanos que carecen de cuentas bancarias los han obligado a ser creativos.

Oxxo comenzó a enfrentar este desafío en 2012 después de que los reguladores mexicanos permitieron a los minoristas realizar ciertas operaciones bancarias. La cadena se convirtió en un lugar donde los clientes podían pagar las facturas del hogar en efectivo.

En 2013 lanzó “Saldazo”, que hoy tiene más de 10 millones de tarjetas en circulación.

El siguiente paso fue la compra en línea. “Para lo que somos muy buenos es ‘cash in and cash out’”, dijo Carrión. “Como veíamos que la parte de comercio electrónico venía creciendo muy fuerte, vimos que podemos participar en otras partes del proceso de la cadena de valor”, agregó.

En 2016, FEMSA invirtió en el emprendimiento de pagos digitales Conekta y se asoció con la firma el año pasado para lanzar OxxoPay, que brinda a los comerciantes en línea una confirmación en tiempo real cuando los clientes pagan en efectivo.

“Somos el puente entre los no bancarizados y las compañías que desean obtener pagos de los no bancarizados”, dijo el cofundador de Conekta, Héctor Cárdenas.

La compañía está en conversaciones con Amazon para llevarla a la plataforma Oxxo Pay, agregó.

Oxxo también vende tarjetas de regalo prepagas para Amazon, Netflix y Spotify y está afinando sus operaciones para garantizar que las nuevas transacciones no se limiten a las compras básicas. Carrión dijo que Oxxo está explorando las cajas registradoras dedicadas a los servicios.

Brandon Arellano, un trabajador de marketing de 21 años que vive en la capital, recientemente intentó comprar algunos videojuegos en línea. Cuando el comerciante rechazó su tarjeta de débito, tomó algo de dinero y se dirigió a la tienda de la esquina para completar la transacción.

“No quise perder mucho tiempo, pues fui rápidamente al Oxxo“, recordó.

Año con año nos hemos convertido en parte del estilo de vida de muchas personas, ya que en OXXO nos preocupamos por brindar una amplia oferta de productos y servicios que les sean útiles y prácticos para su vida diaria.

Somos la primer cadena de tiendas de formato pequeño que a lo largo de 30 años de experiencia, ha logrado satisfacer las necesidades cotidianas de nuestros clientes, con establecimientos en la República Mexicana y Colombia.

Formamos parte de FEMSA, empresa creada por mexicanos, cuyo origen se remonta a 1890. FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en el continente Americano. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Saludos cordiales de parte de #CírculosEmpresarialesMexicanos.

 

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